La tendencia de unificar y simplificar procesos venía siendo algo habitual en la TI. Sin embargo, la nueva economía de pandemia obliga a acelerar esta transformación digital y aprovechar al máximo los recursos de los que disponen las empresas, tanto personales como informáticos.
La hiperconvergencia (HCI) ofrece a los sistemas de computación diversas ventajas que mejoran la eficiencia de las empresas, especialmente útil para las PYMES.
Cisco Systems, Huawei o Dell EMC, ya se están posicionando como algunos de los principales proveedores de sistemas de hiperconvergencia para un mercado que se espera alcance los 27.100 millones de dólares para 2025.
Índice
- ¿Qué es Hiperconvergencia?
- Beneficios de una infraestructura hiperconvergente (HCI)
- La implementación de hiperconvergencia
- Cómo elegir el proveedor adecuado
- El futuro de la infraestructura hiperconvergente
¿Qué es Hiperconvergencia?
La hiperconvergencia es una plataforma tecnológica que combina almacenamiento, computación y redes en un único sistema. Este tipo de fórmula reduce la complejidad del centro de datos, haciéndolo más fácil de manejar y permitiendo aumentan el número de elementos, cuando sea necesario, de forma rápida y sencilla.
Las estructuras tradicionales presentan componentes claramente delimitados que pueden separarse entre sí, lo que hace a estos sistemas más rígidos.
Los sistemas que componen una infraestructura convergente se diferencian en que están diseñados para tener una estructura flexible que permite añadir módulos para incrementar su capacidad, proporcionar mayor rapidez de funcionamiento y una mayor capacidad de abstracción y mayores niveles de automatización.
Los HCI unifican algunos (o todos) los componentes básicos de la pila de TI (computación, almacenamiento y redes) con la parte del software (sistema operativo, hipervisor, funciones de red virtual, etc.). Esta combinación ofrece una solución global y sencilla lista para ser utilizada en cualquier momento.
Este vídeo explica el concepto de HCI en sólo dos minutos:
Beneficios de una infraestructura hiperconvergente
Algunos beneficios de implementar HCI son:
Facilita la gestión
Proporcionan una interfaz más simple y fácil de utilizar para los usuarios.
Empresas que carezcan de recursos para contratar personal específico para optimizar los sistemas informáticos encuentran la solución en los sistemas hiperconvergentes que vienen en paquetes predefinidos y que una vez adquiridos, solo hay que instalar y ejecutar en el sistema.
La hiperconvergencia es una plataforma tecnológica que combina almacenamiento, computación y redes en un único sistema.
Mayor escalabilidad y flexibilidad
La estructura en bloques, permite que sean soluciones fáciles de escalar. Solo tenemos que agregar un nuevo servidor o nodo al clúster según nuestras necesidades.
Ofrece simplicidad y flexibilidad: tanto los sistemas de almacenamiento, los servidores y los conmutadores de red están diseñados para administrarse como uno solo.
Artículo recomendado | Los lenguajes de programación preferidos por los desarrolladores en 2022
Eficiencia en recursos y costos
Los costes de infraestructura se reducen, así como el espacio y la inversión inicial de una nueva nube pública o privada. La necesidad de personal especializado también disminuye y por tanto, sus costes asociados.
También podemos economizar otros recursos, según el proveedor que escojamos, como el espacio del centro de datos, evitar pagos de software con licencia, o herramientas de apoyo o recuperación de desastres.
La implementación de hiperconvergencia
La HCI tiene ventajas para cualquier empresa, pero las PYMES son las organizaciones más sensibles a los beneficios que ofrece este sistema.
Estas empresas suelen tener sucursales repartidas por varias zonas geográficas y normalmente su presupuesto para recursos informáticos es limitado. Así, uno de sus principales objetivos es optimizar sus recursos todo lo posible.
Carga general de trabajo
Una estructura HCI puede englobar todo, desde servidores de infraestructura, servidores de archivos, servidores de aplicaciones, de bases de datos y cualquier otra cosa que la empresa necesite para operar. Estos entornos pueden admitir una amplia gama de cargas de trabajo que facilitan y centralizan el funcionamiento de la empresa.
Almacenamiento
Las bases de datos son las que hacen que el sistema empresarial funcione: tiendas online y sistemas de punto de venta en tienda física, herramientas de gestión de clientes o sistemas de planificación de recursos empresariales.
Si el almacenamiento es deficiente, disminuirá el rendimiento y de forma directa o indirecta repercutirá en los ingresos de la empresa.
A través de HCI resulta más fácil ampliar su almacenamiento que también puede incluir aplicaciones de bases de datos más potentes como almacenamiento de tipo flash.
Protección de datos
Con un almacenamiento fácilmente escalable, el HCI puede asegurar de que haya suficiente capacidad para habilitar los servicios de protección de datos.
También pueden proporcionar servicios integrales de recuperación antes desastres o habilitar un ecosistema sólido de protección de datos.
Sigue leyendo | Ciberseguridad para startups (una guía paso a paso)
Almacenamiento de archivos (VDI)
En los servidores de archivos hay una gran cantidad de información, parte de la cual tiene una gran relevancia para la empresa y el TI debe asegurarse de que estos recursos estén bien respaldados y protegidos.
La escalabilidad de HCI permite a la empresa añadir nuevos nodos sin tener que crear servidores de archivos separados.
Pruebas y desarrollo
En una época en la que ganan aquellos con una mejor infraestructura digital, tener un buen equipo para los desarrolladores es primordial. Necesitan de equipos rentables y que puedan aumentar las cargas de trabajo de desarrollo.
HCI proporciona un entorno programable donde pueden incluir directamente los flujos de trabajo de desarrollo junto con la infraestructura de la empresa, lo que permitirá acelerar sus esfuerzos de mejora.
Quizás te interese | El poder de la automatización de procesos inteligentes (IPA)
Cómo elegir el proveedor adecuado
En el mercado hay una gran oferta de proveedores, y por eso es importante escoger adecuadamente al nuestro. Hay dos factores importantes a la hora de hacer esa elección:
1. Grado de hiperconvergencia
Existen diferentes soluciones desde las más básicas, que pueden consolidar la estructura TI de unos 4 niveles en uno solo, a las más completas que incluyen 10 o incluso 50 niveles en una sola estructura. Deberemos conocer cuáles son nuestras necesidades para saber qué tipo de solución debemos implementar.
2. Aparato hardware y/o software
Lo que realmente constituye una unidad de hiperconvergencia es la unión hardware + software HCI.
Hay empresas que aportan soluciones hiperconvergentes pero que solo desarrollan su software y que luego instalan en el hardware de otro fabricante. Sin embargo, resulta más interesante encontrar un proveedor que desarrolle su propio hardware y software al mismo tiempo. De esta forma nos aseguramos de que todo el sistema está optimizado y que será más eficiente. Además, si ocurre algún fallo, es más sencillo que nos lo solucione una empresa que si tenemos que contactar con dos desarrolladores distintos.
El futuro de la infraestructura hiperconvergente
La hiperconvergencia está ganando terreno porque las empresas cada vez se sienten más atraídas por los sistemas que facilitan la gestión, optimización la implementación de nuevas cargas de trabajo y reducen los costes de infraestructura.
Se estima que en torno al 20% de las aplicaciones críticas para empresas ya han sido implementadas este pasado año 2020 desde la estructura TI de tres niveles, a una infraestructura hiperconvergente. Se prevé que esta tendencia siga creciendo y que poco a poco se incrementen los niveles en todas las empresas de forma generalizada.