Cuando las tabletas aparecieron en escena en el año 2010 con el lanzamiento y auge del iPad de Apple en el mercado, nadie se paró a pensar en cómo iba a afectar al sector de los niños. Por aquel entonces, darle a un niño pequeño un dispositivo de alta gama, para nada barato, y cuya pantalla puede romperse tan fácilmente.
Y sin embargo, cada vez más los padres han ido confiando este dispositivo táctil y móvil a sus hijos. Una interfaz intuitiva ha hecho que las tablets y smartphones sustituyan a las clásicas videoconsolas. Del mismo modo, en los markets hay ido proliferando los juegos y apps móviles para niños. La preocupación de los padres también ha ido en aumento: ¿Cómo educar a los hijos si pasan horas pegados a la pantalla de la tablet o de los smartphones? La solución ha llegado de la mano de las aplicaciones móviles orientadas a niños, como las que te presentamos en este top 6 de apps.
Incluso marcas enteras han creado productos enfocados al mercado infantil. Y son precisamente también los desarrolladores para iPad, iPhone, Android y otras plataformas los que tienen delante de sus ojos un nuevo nicho de mercado que abre sus puertas. Un mercado que requerirá de una especialización clave, requerirá trabajar codo con codo con especialistas en educación para lograr aplicaciones móviles educativas para niños, adecuadas a su target.
A día de hoy, marcas infantiles y empresas del mismo sector compiten por encontrar la fórmula mágica que mantenga a los niños pegados a la pantalla del dispositivo móvil más de 5 minutos. Es complicado hacer que una aplicación móvil educativa para niños consiga un engagement alto. Precisamente en un momento como en el que vivimos ahora, cada vez con más frecuencia en la escuela y el mundo educativo se utilizan más las nuevas tecnologías para aprender. Y los estudios indican que estas tendencias va a seguir creciendo en las escuelas y universidades. De hecho ya han habido casos de aplicaciones de Realidad Aumentada en el sector de la educación.
Entonces, ¿cómo desarrollar apps educativas para niños para utilizar en casa? En este entrada os mostramos un top6 de aplicaciones móviles educativas para niños que logran su propósito:
iCuadernos by Rubio
Los clásicos cuadernos de Rubio tienen ya su versión para dispositivos móviles tanto iOS como en Android con la app iCuadernos. Vienen en formato de cuadernillo en blanco y podemos seleccionar el contenido, entre ‘Operaciones’, ‘Problemas’ y ‘Educación infantil’. Además de hacer que los deberes sean más entretenidos con un sistema interactivo y mucho más atractivo visualmente, tendrán ayuda adicional por parte del Búho-tutor que guía al niño explicándole los ejercicios y corrigiéndolos en el momento.
Además, el sistema de medallas y logros ayudará a gamificar los deberes del niño permitiendo que se entretenga y que aumente el engagement. Convierten el aprendizaje en un juego.
- Descargas: iCuadernos para Android y iCuadernos para iOS.
Geometria Montessori
La segunda en nuestro top de aplicaciones móviles educativas es la que lleva por nombre y hace honor a la científica Maria Montessori, es Geometria Montessori. Es una aplicación móvil educativa dirigida a los peques de la casa que tienen que mejorar en geometría. Con esta herramienta los niños de 4 a 8 años pueden jugar y aprender las formas geométricas desde una pantalla de dispositivo móvil iOS.
Más que eso, el objetivo es que los niños aprendan a desarrollar la lógica a través de la categorización y jerarquización de la formas geométricas. En ella encontramos las formas más sencillas y básicas hasta las más complejas. Además también encontramos un apartado llamado juegos en el que aplicar lo aprendido en la app.
- Descargar para dispositivos iOS
Children’s Day Map
La aplicación móvil Children’s Day Map es una app destinada al aprendizaje del inglés a los más pequeños. Es una app muy básica que podemos descargar gratuitamente en los markets. En ella, los más pequeños podrán aprender cómo se dicen las principales rutinas diarias en inglés. Aprenderán los días de la semana, los meses, las estaciones, la ropa, conceptos de tiempo (hoy, mañana, etc.) entre otros términos. Una app muy útil como introducción o repaso suave de la asignatura de lengua extranjera. Muy sencilla, útil e intuitiva de utilizar tanto para padres, profesores y niños.
- Descargar para Android y para iOS.
BioMio
Esta aplicación BioMio busca generar interés en los niños por la biología del mundo que les rodea. Además de ser una app divertida y entretenida, sentará las bases para esta materia escolar. A través de ella se conocen lo más básico sobre los animales, las plantas, los distintos hábitats, la cadena alimenticia, los climas, etc. Deja de un lado los textos complicados y aburridos para aplicar los conocimientos de la biología a un entorno divertido y de juego.
- Descargas: BioMio para Android y BioMio para iOS
Thinkrolls
Los juegos de estrategia son los que últimamente están logrando más descargas y más uso por parte de los usuarios. Ahora llega Thinktrolls que aplica esta técnica estratégica a los más peques, haciendo que ejerciten su mente, su memoria y su capacidad lógica. Este tipo de aplicaciones móviles educativas son perfectas para que niños de 3 a 8 años aprendan la mecánica de la prueba y error. Existen dos modos, el fácil y el avanzado, y 180 pantallas a superar por el niño.
ABC Kit Letters
ABC Kits Letters esta compuesto por dos aplicaciones diferenciadas, pero cuyo objetivo es el mismo. Estas aplicaciones móviles educativas pretenden servir de ayuda en el aprendizaje de los más pequeños. Es decir, pretenden crear apps simples, honestas y divertidas para que los niños aprendan de manera divertida y efectiva.
Se divide en dos aplicaciones móviles educativas, la primera es ABC Kit una app de lectoescritura: En ella encontraremos 26 palabras con las que los niños aprenderán las bases de la lectoescritura. el apartado de padres, al pack de animales, comida, primavera y próximamente el de juguetes. Ya se sabe, lo mejor siempre se reserva para el final. Se persigue que los infantes relacionen cada sonido con una determinada letra. Este proceso se lleva a cabo en tres actividades: conoce, escucha y escribe. Esta app para niños de 2 a 4 años pone especial énfasis en la fonética y las letras individualmente más que en las palabras.
Mientras que la otra app desarrollada por Montessori, ABC Kit for 5, pretende ayudar a los niños a aprender palabras completas. Es una continuación de ABC Kit, y está pensada para niños de 3 a 6 años. También se puede practicar la escritura y el trazo. Pero también a componer palabras y a deletrarlas. Ambas hacen uso de la gamificación en apps para mejorar el engagement de los niños y evitar que abandonen a los cinco minutos, una técnica que acaba por convertir la educación en un juego divertido y entretenido.
- Descargar ABC Kit Letters para iOS.