Home » App » App Web Responsive vs. Aplicaciones Móviles Nativas: una Comparación Técnica

App Web Responsive vs. Aplicaciones Móviles Nativas: una Comparación Técnica

App Web Responsive vs. Aplicaciones Móviles Nativas: una Comparación Técnica

La implementación de técnicas de diseño responsive se sitúa en el centro de las estrategias digitales de las empresas y se aplica a todo tipo de productos, servicios y procesos.

En este caso de desarrollo de aplicaciones, es fundamental conocer las diferencias técnicas y funcionales entre App Web Responsive y Aplicaciones Móviles Nativas.

Índice

App Web Responsive: Definición y Beneficios

¿Es correcto hablar de “App Web Responsive”?

Una Aplicación Web es una versión de una página web optimizada para ser vista en dispositivos móviles.

Las llamadas App Web Responsive se basan en el diseño Web Responsive o diseño Web Adaptativo, que permite su visualización y adaptación a todos los dispositivos.

Dicha adaptación se produce por el uso de Hojas de Estilo en Cascada (CSS) que garantizan diferentes configuraciones y modifican las propiedades de estilo según el tamaño, la orientación, la resolución, la capacidad de color y otras las características de cada pantalla.

 

? Sigue leyendo | Qué es una web app, sus ventajas y desventajas

 

Las ventajas de las aplicaciones con diseño web responsive son:

  • Aumentarás tu alcance entre usuarios de tablets y smartphones. 
  • Tendrás un aumento potencial de tus ventas y de tu tasa de conversión.
  • Obtendrás análisis e informes detallados.
  • Incrementarás tu visibilidad en los motores de búsqueda. 
  • Ahorrarás tiempo y dinero en su desarrollo y mantenimiento. 
  • Podrás adelantarte a las tendencias del mercado.
  • Garantizarás la adaptabilidad de tus sitios web.

Lenguajes de programación más usados en el desarrollo web responsive

En el desarrollo adaptativo se utilizan lenguajes de programación estándar (HTML5 y CSS3) y frameworks para un diseño web responsive como Bootstrap.

La combinación de CSS3 y HTML5 controla el contenido y diseño de la página en un navegador. 

CSS3 crea un diseño responsive cuando se combina con una técnica llamada «Media Query».

Las «Media Query» detallan la visualización de un documento en diferentes medios de salida y tamaños de pantalla, y permiten comprobar alteraciones en el diseño.

Respecto a HTML5, no es un lenguaje de programación como tal, sino un estándar para estructurar, interpretar y desplegar el contenido de la web. 

HTML5 facilita la creación de sitios y aplicaciones adaptadas a las tecnologías digitales actuales.

Garantiza la compatibilidad entre navegadores y dispositivos (funciona correctamente con smartphones y tablets que navegan con Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari o Google Chrome) y mejora tanto su velocidad como su visualización en dispositivos móviles. 

Con HTML 5 puedes obtener un mejor posicionamiento en buscadores, implementar funcionalidades multimedia e interactivas, utilizar API´s de Javascript para incluir elementos complejos (como dibujos 3D) o realizar consultas SQL.

Por su parte, Bootstrap es el framework HTML-CSS más empleado.

Desde un punto de vista funcional, cuenta con plantillas web responsive prediseñadas para la creación de elementos habituales, como menús y botones. 

También tiene iconos para agregar páginas fácilmente.

Sin embargo, el mayor potencial de esta herramienta para diseño web es la rejilla lógica en la que se basa para establecer la estructura de las páginas. 

Aplicaciones Móviles Nativas: Características y Ventajas

Las Aplicaciones Móviles Nativas se usan directamente sobre un sistema operativo (Android, iOS o Windows). 

La mayoría están diseñadas para teléfonos inteligentes y tablets, aunque solo se ejecutan en aquellos dispositivos con el sistema operativo para el que se hayan sido creadas.

Las App nativas son muy eficientes porque tienen características exclusivas para cada hardware.

De hecho, son más estables que las App generadas con los lenguajes de programación estándar, y se consideran más accesibles para los usuarios y más escalables para los desarrolladores.

Entre sus ventajas, destacamos: 

  • Podrás priorizar las necesidades de tu público objetivo. 
  • Definirás y solucionarás los problemas de manera concreta y efectiva.
  • Podrás ampliarlas para uso futuro.
  • Tendrás una App con un rendimiento óptimo.
  • Garantizarás a tus usuarios una experiencia completa, intuitiva e interactiva, al implementar un enfoque UX / UI en su desarrollo. 
  • Tendrás menos dependencia de los navegadores y menos posibilidades de «bugs».

Lenguajes de programación usados en el desarrollo de apps nativas

Elegir el lenguaje de programación es clave en el desarrollo de Apps Nativas, pues cada sistema operativo requiere unas características y funciones.

Estos son los más importantes

  • Swift. Es el lenguaje de programación de código abierto para el ecosistema Apple, y se encuentra entre los más utilizados del mundo.
  • Java. Uno de los lenguajes de programación más populares debido a su alta seguridad y rendimiento eficiente.  Es el lenguaje por excelencia del sistema operativo Android. 
  • Kotlin. Lenguaje derivado de Java que mejora a su predecesor en muchos aspectos, siendo más rápido y con un código mucho más conciso y compacto.
  • C/C++.  A pesar de ser el lenguaje programación para Apps más antiguo, sigue utilizándose por su alto rendimiento y velocidad. Es habitual en juegos 3D avanzados y en aplicaciones científicas.

 

? Para saber más | Crear apps móviles: Diferencias entre Android e iOS

 

Comparación entre Apps Web Responsive y Aplicaciones Móviles Nativas

El mercado de las apps móviles está en constante expansión y para un negocio es cada vez más importante contar con una app. De esa manera, las empresas no quieren perder la oportunidad de conectar con sus usuarios y clientes de manera transversal y desde diferentes dispositivos.

Pero, ¿qué tipo de aplicación es más interesante en cada caso?

Diseño y desarrollo

Las Apps Web Responsive se basan en lenguajes de programación estándar y en hojas de estilo CSS flexibles.

Las Aplicaciones Móviles Nativas, por su parte, se desarrollan implementando características y funcionalidades únicas para cada plataforma.

Las Aplicaciones Web tienen un desarrollo más sencillo y permiten una comercialización más rápida, siendo una buena alternativa para empresas que dan sus primeros pasos en este segmento.

Además, no necesitan actualizaciones y su coste de mantenimiento es mínimo.

Las aplicaciones nativas requieren una inversión mayor porque necesitan profesionales con experiencia que desarrollen las diferentes versiones para las distintas plataformas. 

Accesibilidad y compatibilidad

Una de las principales características del diseño responsive es su compatibilidad con diferentes dispositivos y tamaños de pantalla: utilizar lenguajes estándar hace posible que el mismo código sea reutilizable en distintos sistemas operativos, independientemente del equipo que se utilice.

Además, como las App Web no se descargan, emplean menos recursos del dispositivo y son accesibles desde cualquier terminal.

Respecto a la experiencia de usuario de las Apps Web Responsive, es «incoherente» porque depende de los navegadores, lo que puede generar fallos o un uso ralentizado.

Los usuarios suelen tener una mejor experiencia con las Aplicaciones Móviles Nativas: al usar el hardware del terminal, tienen acceso completo a los recursos del dispositivo, garantizando interacciones más cómodas, el envío de notificaciones push o el acceso a las actualizaciones.

Funcionalidades y rendimiento

Las Apps Web siempre están conectadas y su velocidad está supeditada al navegador y a la calidad de la conexión a Internet.

Además, su acceso al hardware es limitado y tienen menos capacidad de respuesta.

Generalmente, el rendimiento de las App Web Responsive es más bajo, ofreciendo una peor experiencia de navegación. 

Además,  el alcance de clientes de las Apps Web es limitado, mientras que las Aplicaciones Móviles Nativas tienen más visibilidad porque se encuentran en las tiendas de aplicaciones y es posible hacer campañas de marketing para su comercialización.

Por último, muchos productos y servicios tienen grandes bases de clientes que utilizan aplicaciones móviles.

Si, además, las funcionalidades y requisitos de la aplicación móvil son complejos o específicos, no quedará más remedio que desarrollar una aplicación nativa. 

 

✅ Quizás te interese | Crear una app móvil de éxito

 

Yeeply te ayuda en la elección de la mejor tecnología y soluciones app para tu negocio

Las Apps Web con diseño responsive tienen ventajas significativas, entre ellas su precio y su alta compatibilidad, aunque las Aplicaciones Móviles Nativas ofrecen un mejor rendimiento y una mejor experiencia para el usuario. 

Gracias al soporte de nuestros profesionales expertos, en Yeeply analizamos cada proyecto para entender las necesidades del cliente y recomendarle la mejor solución para su negocio, valorando sus pros y sus contras y comparando los costes del mercado.

Si necesitas más información, contacta con nosotros.

Proyecto App

Etiquetas
Posted in App