El marketing móvil no es un tipo de marketing y de publicidad exclusivo de las aplicaciones móviles. Aunque si que es cierto que es dónde encontramos su máximo exponente. Lo mismo nos ocurre con la geolocalización, que aunque es una funcionalidad implícita en prácticamente todo desarrollo de aplicaciones móviles y en todos los dispositivos móviles. Y que podemos utilizar cuando tenemos una conexión a Internet (sea wi-fi o de tarifa de datos).
¿Qué es geolocalización?
Para definirlo en pocas palabras es la técnica que nos permite posicionar un objeto en el espacio con un sistema de coordenadas o puntos. En el caso de la geolocalización en dispositivos móviles vemos nuestra posición representada generalmente en el mapa. Pero las posibilidades de esta funcionalidad para el marketing movil son infinitas. Veamos para qué sirve.
¿Para qué sirve la geolocalización en desarrollo de aplicaciones móviles?
Las funciones y aplicaciones de la geolocalización en general pueden ser muchísimas tanto dentro como fuera del marketing movil. Por ejemplo, según estadísticas a usuarios de la geolocalización podemos ver que gracias a ella se ahorran 1,1 billones de horas de viaje al año. Como consecuencia se ahorran 35 billones de litros de combustible a año. E incluso es muy útil en la atención de emergencias.
La geolocalización se utiliza tanto a través de navegadores GPS para coche como desde los propios dispositivos móviles. Algún ejemplo de desarrollo de aplicaciones móviles de geolocalización puede ser Google Maps o Waze. Pero obviamente podemos sacarle un buen partido como técnica de marketing móvil y que no podemos ignorar ya que nos permite ofrecerle a nuestro cliente lo que necesita, cuándo lo necesita y dónde lo necesita.
Fuente: Freepik
La geolocalización en Marketing Movil local
Una de las posibilidades con más potencial de la geolocalización es el marketing móvil de carácter local y social. Las cifras corroboran que la inversión en este tipo de marketing móvil localizado tiene buen retorno si sabemos manejarlo. Hablamos del SoLoMo, siglas para hablar de la técnica de marketing movil de carácter ‘Social’, ‘Local’ y ‘Mobile’, dónde convergen estas tres. El marketing movil de este tipo es especialmente útil porque más del 70% de usuarios de la geolocalización lo hacen desde el móvil, y además lo hacen en su mayoría para consultar negocios locales.
Aprovechar la geolocalización
Si somos expertos en marketing móvil seguro que ya conocemos todas estas directrices, pero nunca viene mal recordarlas. Si estas empezando con esto o simplemente quieres saber como aprovechar las posibilidades de tu, coge papel y boli y toma buena nota de lo que te vamos a contar desde Yeeply, expertos en desarrollo de aplicaciones móviles:
– Tanto en una estrategia de marketing normal como una de marketing móvil, debemos empezar por tener una campaña creativa. La innovación y la sorpresa son nuestras aliadas a la hora de crear una campaña de marketing. Si además podemos aunar la campaña online con la offline nos ganaremos a gran parte de los clientes potenciales. Una técnica muy utilizada en marketing móvil que aprovecha la geolocalización es conseguir que nuestra campaña interaccione con el entorno a través de los dispositivos móviles.
– Otra forma de conseguir combinar el mundo offline con el online es el uso de códigos QR. Otras aplicaciones van más allá y ofrecen cupones descuento cuando estas cerca de su establecimiento (algo que saben gracias al gps y la geolocalización).
– Otra forma de aprovechar la geolocalización en marketing móvil es conseguir guiar al consumidor al punto de venta físico con indicaciones. Por ejemplo a través del mapa, indicando la ruta o con notificaciones push up.
Fuente: Freepik
Optimizar nuestra campaña de Marketing Movil y de geolocalización
Pero en general siempre tenemos que estar trabajando por optimizar nuestra campaña de marketing móvil para seguir obteniendo mejores resultados.
- Antes que nada, lo primero que debes hacer si no lo has hecho ya es adaptar la web a los dispositivos móviles. Sobre todo desde que Google cambió su algoritmo para favorecer las páginas mobile-friendly en las búsquedas desde dispositivos móvil, terminales desde los que se realizan cada vez más búsquedas y accesos.
- Tener presencia en redes sociales es vital para generar engagement y fidelización con nuestros clientes y los que podrían serlo. Dar a conocer la marca y también crear servicio de atención al cliente.
- Aportar un plus para diferenciarse de la competencia es clave. Una de esas maneras de diferenciarse es el utilizar la geolocalización cómo táctica y estrategia de marketing movil. Y debes implementarla desde el principio del desarrollo de aplicaciones móviles.
- Siempre tenemos que crear conversación e interacción con los clientes. Con la geolocalización podemos hacer que nuestros clientes compartan la ubicación de nuestro establecimiento o empresa, que hable de nosotros, indique dónde va.
- De nuevo, para optimizar nuestra estrategia, la mejor manera de aprovechar las ofertas que realices es asegurarnos de que le interesan al destinatario. Espcialmente hablando de comercios de retail o de servicios. Para eso debemos estudiar muy bien, y a conciencia, toda la información que nos llega de nuestros clientes digitales. Es decir, podemos conocerles mejor para aumentar la conversión y la consecución de los objetivos de nuestra estrategia. Aprovecha la información que se te proporciona a través de la analítica (cookies) para también hacer campañas re-marketing. Por ejemplo, no serviría de nada que le dieras un cupón descuento para tu tienda de ropa de un 30% en bikinis a un cliente que es varón. Siempre nuestro esfuerzo será subjetivo, adaptándolo al cliente potencial.
- Y por último, recuerda: Las campañas digitales tienen sus características específicas. Y las off-line las suyas propias. Generalmente no serán las mismas estrategias para ambos tipos de campañas. Por eso debemos recordar que para optimizar los recursos que tenemos, debemos adaptarnos al medio de nuestra campaña de marketing móvil. Aunque habrán técnicas que te podrán ayudan a fusionar las campañas, como por ejemplo derivar visitas a la app móvil o a la web o a aun cupón a través de un código QR presente en una campaña de marketing offline.