Contratar una agencia SEO que desarrolle tu estrategia es un paso importante para tu negocio. Hasta el momento, has ido desarrollando el posicionamiento web de manera interna. Pero llega un momento en que no ves resultados.
Puede que haya llegado el momento de contratar una agencia de posicionamiento web para que sea tu partner. ¿Cómo saber que ha llegado ese momento? Te ayudamos a reconocer estas señales y cómo encontrar a tu agencia SEO ideal.
5 señales de que necesitas una agencia SEO
Conseguir visitas a tu web siempre es importante. Pero hay algunos casos en los que será más relevante que otros para la buena marcha de tu negocio. Por este motivo, debes estar pendiente de algunas señales que te indicarán cuándo es el momento de contratar un consultor SEO o una agencia de SEO.
1. Caída del tráfico orgánico
Google está continuamente haciendo cambios en su algoritmo. En ocasiones, estos cambios no son perceptibles en tu tráfico orgánico. Sin embargo, hay otras ocasiones en las que tu tráfico cae en picado de la noche a la mañana y no sabes por qué.
Si la caída de tráfico ha sido de la noche a la mañana, es frecuente que se trate de un error de configuración en el sitemap o en el archivo robots.txt. Bastará con que revises tus últimas acciones para deshacer lo que provocó la caída.
Son muchos los motivos que pueden provocar una caída del tráfico orgánico y identificarlos es clave para recuperar tu posicionamiento web.
Sin embargo, también puede tratarse de una penalización de Google. Si has llevado a cabo alguna acción que Google considera una mala práctica, puede provocar que tu web desaparezca de la primera página de resultados o incluso que desaparezca de los resultados de búsqueda.
¿Cómo saber si tu web ha sido penalizada? Si no estás familiarizado con este tipo de situaciones, necesitarás un experto SEO que te ayude a identificar el problema y a ponerle solución.
Un mal uso de las palabras clave, una estrategia de linkbuilding dudosa… Son muchos los motivos que pueden provocar una penalización. Identificarlos es clave para poder remontar esta situación.
2. Tus ingresos dependen del SEO
Es común que en negocios de e-commerce, el tráfico orgánico suponga una parte muy importante de las ventas. Por este motivo, no puedes permitirte una caída en el tráfico web ya que de lo contrario, la facturación se verá enormemente afectada.
En este caso, una agencia SEO será una inversión segura. Las acciones que pongas en marcha gracias a un especialista SEO te ayudarán a recuperar el tráfico y a mejorar las conversiones. Por ello, recuperarás la inversión que hagas en la agencia de posicionamiento y mejorarás tus resultados.
Si tu negocio depende del posicionamiento, ¡no arriesgues! Busca un partner que te ayude a mejorar tus resultados.
3. Aumento del volumen de trabajo
Desarrollar una estrategia SEO lleva trabajo. Implica toda una serie de acciones on page y off page que se multiplican a medida que crece tu negocio.
¿Cuántos recursos puedes destinar internamente al SEO? Lo más probable es que estos recursos sean limitados y esto se traducirá en una bajada en los resultados.
Contar con una agencia de posicionamiento web que se coordine con tu empresa repercutirá en mejores resultados. Podrás dedicar los recursos internos a lo que realmente necesitas, mientras que el partner llevará a cabo todo el trabajo técnico.
Contar con una agencia de posicionamiento web que se coordine con tu empresa repercutirá en mejores resultados.
4. Una web bonita… que nadie ve
Bueno, puede que nadie sea exagerado. Pero desde luego, no está dando los resultados que esperabas cuando decidiste renovarla. ¿Qué puede estar pasando?En ocasiones, al afrontar un proceso de rediseño web, prima el aspecto visual. Quieres que la web sea bonita, que incorpore animaciones que la hagan atractiva para el visitante.
Sin embargo, desde el punto de vista del posicionamiento, puede que no tenga una arquitectura correcta o que se hayan pasado por alto otros aspectos que influyen directamente el posicionamiento SEO.
Contar con una agencia SEO que realice una auditoría web o que te acompañe en el proceso de rediseño web es una garantía de éxito. Te aconsejará sobre la tecnología más adecuada para tu sitio, además de ayudarte a optimizar el contenido.
5. No saber qué hace la competencia
Está bien llevar tu propio camino sin copiar a la competencia. Sin embargo, si hablamos de SEO, un estudio de la competencia es fundamental.
Con una agencia SEO, estarás siempre al tanto de lo que está haciendo la competencia para estar al tanto de nuevas oportunidades de negocio que de otra manera, estarías perdiendo.
Cómo encontrar la agencia SEO ideal
Pregunta a sus clientes
Tener referencias de casos de éxito es fundamental. Muchas agencias SEO aseguran ser expertos, pero carecen de una sección de testimoniales o relación de empresas con las que han trabajado.
Si no lo tienen, duda. Busca referencias en Google My Business o en sus perfiles en redes sociales. Leer su blog también puede servirte de orientación para comprobar si realmente tienen experiencia.
Propuesta personalizada
Si tienen un paquete cerrado, huye. El trabajo de una agencia SEO será muy distinto si el proyecto es para un negocio local o para un hotel en una zona turística, por ejemplo.
Las empresas que dan un precio cerrado sin valorar cuál es el tipo de negocio, o prometen resultados a muy corto plazo, no son de fiar. O bien emplean técnicas de black hat SEO, que acabarán por penalizar a tu sitio web, o bien no disponen de la experiencia necesaria con grandes proyectos.
Combinan acciones On Page y Off Page
El (buen) posicionamiento SEO no se entiende sin la combinación de ambas estrategias. Una vez realizada la auditoría de tu web, asegúrate de que en la propuesta se recogen acciones de los dos tipos.
Mejorar la arquitectura web, el tiempo de carga o los contenidos son acciones tan necesarias como conseguir enlaces de calidad. ¡No lo olvides!
Periodo de permanencia
El posicionamiento SEO no produce resultados inmediatos. Es normal que las acciones implementadas den resultados de manera progresiva y a medio/largo plazo.
Por ese motivo, es común que al contratar una agencia SEO tengan un periodo mínimo de permanencia en los que garantizarán ciertos resultados.
Si estás valorando diferentes opciones, presta atención a cuál es la permanencia mínima de contratación o a las condiciones si decides cancelar de manera anticipada.
No obstante, ten en cuenta que la inversión en SEO también influirá en los resultados. La cantidad de visitas o el tiempo en el que se consigan objetivos dependerá de la inversión que puedas realizar.
Pero si las acciones que se van implementando son las adecuadas, los resultados vendrán, no lo dudes.
¿Listo para contratar una agencia SEO? ¡No esperes más!