¿Alguna vez te has preguntado qué es WebAssembly, para qué sirve, cómo funciona o cuáles son sus ventajas frente a otros sistemas de programación?
La tecnología WebAssembly, también conocida como WASM, está muy extendida entre los programadores. Aunque es relativamente nueva, se comenzó a hablar de ella en el año 2015.
Su alto rendimiento con archivos reducidos o su elevada funcionalidad para la navegación móvil han hecho que su popularidad para la creación de aplicaciones para móviles y videojuegos se haya disparado.
Definición de WebAssembly
El avance de la tecnología y la sofisticación, tanto de los navegadores como de las tecnologías de comunicación cliente-servidor, hacen que nuestros navegadores sean herramientas cada vez más complejas y con enormes funcionalidades.
Esto se debe, en gran parte, al WebAssembly (WASM), un lenguaje de programación de bajo nivel, intuitivo y parecido al ensamblador primigenio pensado para el desarrollo web.
Lo que define qué es WebAssembly es su «traducción» ligera y directa.
Totalmente independiente de la arquitectura del sistema (ARM, x86, x64, etc.), permite desarrollar aplicaciones autocontenidas con lenguajes más potentes (es compatible con Rust, C o C++) y distribuir el bytecode para ejecutarlo libremente.
➡️ Leer más: Lenguajes de programación más usados según el tipo de desarrollo.
¿Qué quiere decir esto?
Pues, básicamente, que WebAssembly convierte nuestro navegador en una «máquina virtual» con capacidad para ejecutar programas potentes sin recurrir a desarrolladores JavaScript.
Eso no quiere decir que WebAssembly no sea compatible con Java: al contrario, se nutre de este lenguaje, pero incorporando una API con el objetivo de integrar los módulos WASM en las webs sin necesidad de saber cómo están implementados.
Para los desarrolladores, WebAssembly es sinónimo de libertad porque pueden hacer su trabajo en el lenguaje que prefieran y, después, “pasarlo” a uno de uso común mediante un sistema modular.
Esto mejora sustancialmente el desarrollo creativo de videojuegos, realidad virtual, realidad aumentada o inteligencia artificial, y hace que sean las propias comunidades de programadores, tanto independientes como de grandes corporaciones, las que estén modificando y haciendo crecer el entorno WASM.
Descubre las diferencias entre realidad virtual, aumentada y mixta.
Funcionamiento de WebAssembly
WebAssembly es un formato de instrucciones binarias y una máquina virtual que aporta un rendimiento casi nativo a las aplicaciones de los navegadores web.
Esta es su definición técnica.
Su nacimiento se debe a cuestiones estrictamente funcionales: la “muerte” de los plug-ins binarios de terceros ha descartado otros lenguajes como Java y ActionScript de Flash para el desarrollo web, propiciando la búsqueda de una alternativa para la compilación de cualquier lenguaje.
Pero, ¿cómo es el proceso?
Lo primero que debes saber es que WebAssembly no está pensado para sustituir a las aplicaciones JavaScript, sino para mejorar su rendimiento.
Respecto a su funcionamiento, los programadores escriben en un lenguaje que luego se compila en el bytecode WebAssembly.
Este código de bytes se ejecuta en un navegador web, donde se traduce a código máquina nativo a gran velocidad.
WebAssembly proporciona un modelo de ejecución en un espacio aislado, basado en los mismos sistemas de seguridad que hasta ahora utilizaba JavaScript.
Pero, además, WebAssembly System Interface (WASI) garantiza un acceso controlado a los archivos, la red, el reloj del sistema y otros servicios necesarios para ejecutar los programas.
El funcionamiento de WebAssembly puede resumirse en los siguientes pasos:
- Compilación.
- Descarga e interpretación.
- Ejecución rápida y eficiente.
- Interoperabilidad con Java.
Beneficios de WebAssembly
WebAssembly puede ser una verdadera revolución para tus proyectos web, mejorando su velocidad y aportando un sinfín de mejoras.
Entre sus ventajas, destacan:
Amplia adopción
WebAssembly está llamado a convertirse en un estándar de soporte para los principales navegadores, lo que garantiza su compatibilidad a largo plazo.
Mejora del rendimiento
Tiene un diseño de «bajo nivel» y una ejecución muy eficiente, y permite la creación de aplicaciones web rápidas y fluidas.
Sin limitaciones de usuarios
Se ejecuta en un entorno sandbox, dentro del propio navegador, y no en un servidor.
Además, está aislado del sistema operativo subyacente.
Tus usuarios podrán disfrutar de aplicaciones web potentes, creativas e innovadoras, con seguridad y sin limitaciones por sobrecarga del sistema.
No es necesario ningún lenguaje de programación nuevo
Los módulos WASM son independientes y pueden ser ejecutados en cualquier navegador web moderno sin realizar modificaciones adicionales y sin aprender nuevos lenguajes.
Podrás programar en el lenguaje que quieras y tu trabajo será compatible con múltiples plataformas.
Las 3 claves de WebAssembly
Ya hemos explicado qué es WebAssembly, cómo funciona y cuáles son las ventajas para ejecutar código en lenguajes más cercanos a la máquina, como C, C++, C# o Rush.
Pero, ¿qué características que definen esta tecnología?
Seguridad
WebAssembly trabaja dentro del marco de seguridad que ofrecen los navegadores, implementando de manera natural medidas como:
- La comprobación del origen del código.
- Las restricciones de acceso a los contenidos de otras fuentes.
- La solicitud de permisos para acceso al hardware.
Velocidad
WebAssembly garantiza el despliegue de aplicaciones con código a velocidad nativa, lo que supone una ventaja en el hardware de los dispositivo
Código Abierto
El código de WebAssembly es totalmente abierto, y los programadores pueden visualizarlo para verificar su ejecución o depurarlo cuando sea necesario.
Futuro de WebAssembly en el desarrollo web
El objetivo es que, en un futuro, WebAssembly también pueda ejecutar aplicaciones en el lado del servidor, de la misma manera que Node.js ejecuta JavaScript fuera del navegador.
Algunos de los cambios que ya permite vislumbrar el uso de WebAssembly en el ámbito del entretenimiento, la creación de contenidos o la empresa son:
- Desarrollo de juegos para móviles y videojuegos con más capacidad para procesar datos, información, imágenes, etc.
- Generación de contenidos multimedia usando vídeos e imágenes de alta resolución/HD.
- Creación de simuladores científicos.
- Uso de Big Data sin trabajar en el lado del servidor.
El futuro de la IA en el sector del desarrollo
La IA permite la creación de un software cada vez más seguro y de mayor calidad, y garantiza la automatización de tareas, la personalización de experiencias o la optimización de procesos.
También está transformando cómo se desarrollan y utilizan las aplicaciones destinadas a la gestión empresarial.
¿Qué tiene que ver WebAssembly en todo esto?
Los entornos de desarrollo de bajo código como WebAssembly aceleran el desarrollo de software y reducen la necesidad de habilidades de codificación.
Integrar la IA en las herramientas low-code puede revolucionar el espacio CRM, por ejemplo, al proporcionar recomendaciones y sugerencias personalizadas para cada cliente, automatizar tareas manuales, gestionar correos electrónicos o programar reuniones.
En el caso de los ERP, la IA optimiza la producción determinando las mejores secuencias de tareas o la cantidad de los materiales para cada trabajo, o programa el mantenimiento antes de que se produzcan averías.
Yeeply te ayuda a llevar a cabo tu proyecto de desarrollo de web con WebAssembly
Integrar IA con herramientas low-code como WebAssembly permitirá a las empresas agilizar la comunicación con sus clientes, optimizar la producción y la gestión de inventarios, o mejorar la toma de decisiones.
Desde Yeeply te ponemos en contacto con profesionales para desarrollar tus proyectos con WebAssembly según tus necesidades y presupuesto. Conoce nuestras soluciones de transformación digital a medida.
Contacta con nosotros.