Home » App » Top 5 aplicaciones móviles basadas en la economía colaborativa

Top 5 aplicaciones móviles basadas en la economía colaborativa

Top 5 aplicaciones móviles basadas en la economía colaborativa

Cada día que pasa, es más habitual leer y escuchar sobre aplicaciones móviles basadas en el concepto de modelo de negocio basado en la economía colaborativa, un sistema que se basa en la eliminación de los intermediarios. Gracias a este modelo de negocio, los usuarios pueden conectar directamente entre ellos, asumiendo de esta manera los papeles de oferta y demanda.

De este modo, son capaces de llegar a acuerdos de todo tipo basados en las propiedades o capacidades del propio usuario para que ambos salgan beneficiados.

Miles de plataformas digitales de intercambio de productos y servicios se están expandiendo a toda la velocidad. Solo en España hay más de 400 aplicaciones móviles que operan en diferentes categorías.

Más del 50% de los españoles declaran estar dispuestos a compartir o alquilar sus pertenencias a cambio de dinero en un contexto de consumo colaborativo.

¿Cómo son las aplicaciones de economía colaborativa?

El éxito de estas aplicaciones basadas en el modelo de economía colaborativa, plantea un desafío a las empresas tradicionales. En Europa, aplicaciones móviles como Airbnb o Uber, valen en bolsa más de 30.000 millones de dólares.

Otro de los aspectos que están cambiando es el sentido de la propiedad, el deseo de la posesión. Adquirir, comprar, tener, poseer eran los verbos que mejor traducían la ambición esencial de una época en la que tener definía el ser humano.

Top 5 aplicaciones móviles colaborativas

Pero la mejor forma de mostraros qué es una aplicación colaborativa es enseñaros algunos ejemplos de éxito. Seguro que muchas de ellas las conocéis, ¡y hasta las tenéis en vuestro móvil!

Amovens

Esta es uno de los ejemplos más básicos y que seguro que conocéis como funciona.  En Amovens son maestros en utilizar la economía colaborativa en temas de transporte en coche. Aunque tienen competencia en cada uno de los servicios que ofrecen, «somos los únicos que integramos todos en una misma solución, lo que se traduce en mayor flexibilidad y mejor precio, todo gestionado desde tu móvil». Son una especie de Blablacar y Pepecar, todo en uno.

Por una parte, su funcionamiento es muy simple, dices donde estás, pones donde quieres ir, y eliges el horario al que quieres moverte. Entonces la aplicación va a mostrarte los conductores que han publicado su viaje y eliges el que mejor se adapte a ti y a tus necesidades.

amovens

Por otra te permite te da la posibilidad de sacar un mayor provecho de su coche, «ya sea reservando una plaza en un trayecto o alquilando el coche más adecuado para un fin de semana», explican. Personalmente me parece una forma económica de organizar unas vacaciones o un viaje.

Aunque la app esta en el mercado desde hace tan sólo un año, han conseguido mejorar la experiencia y gestión de la cuenta desde el móvil. La marca deja ver en ella su lado más sostenible y eficiente. La nueva versión de la app que será lanzada a finales de este mes de octubre promete aportar una mayor facilidad y comodidad a la hora de gestionar la movilidad, ya sea compartiendo viaje o alquilando un coche.

Glovo

Esta es una de las aplicaciones móviles de economía corporativa más representativas de hoy en día, a pesar de ser una de las recién llegadas. El objetivo de Glovo es la de ocupar el papel del chico de los recados pero en el mundo digital. Es decir, un servicio de mensajería y recadería interurbano.

aplicaciones economía colaborativa glovoaplicaciones economía colaborativa glovo

La mecánica es muy simple, cualquier producto que un usuario solicite o necesite, desde un café hasta un producto farmacéutico pasando por una prenda de vestir. Solo tendrá que encargarlo a través de la aplicación y pagar directamente desde la aplicación.

Una vez hecho esto, los Glovers de tu ciudad atenderán esta petición desde su aplicación de móvil y se pondrán en marcha. Para registrarte como Glover solo será necesario contar con un vehículo propio, un Smartphone con Android o con iOS y tener un más de 18 años.

¿Lo bueno? Si necesitas algo urgente, te prometen traerlo en una hora. ¿Lo malo? Que puede ser un servicio algo caro si lo que necesitas no es tan valioso. Pero siempre puedes probar, el primer envío es gratis.

Chefly

Esta es la aplicación basada en la economía colaborativa ideada para todos aquellos cocinillas. Esta aplicación permite a personas corrientes vender su comida casera a cualquier usuario que desee probar ese manjar.

Los usuarios solo tendrán que elegir qué tipo de comida desean tomar y Chefly encontrará los cocineros cercanos que coincidan con las preferencias de los usuarios. Aunque la plataforma es muy nueva y está focalizada sobretodo en Madrid, tiene todas las papeletas para convertirse en la nueva moda de las oficinas.

Por descontado, los usuarios que compran la comida podrán evaluar y dejar comentarios sobre la comida que han consumido. ¡Ñam, que ganas de probarla!

Airbnb

Sin lugar a dudas, esta aplicación puede ser una de las más importantes hoy en día. Permite a cualquiera que lo desee ofrecer algún espacio con el que cuente en alquiler, desde habitaciones, pisos compartidos, hasta casas enteras.

aplicaciones economía colaborativa airbnb

Airbnb es un recurso cada vez más utilizado por toda clase de viajeros dada la gran flexibilidad que los usuarios puedes encontrar en la oferta de la aplicación. Lleva años en el mercado y le va de maravilla, muchos miembros del equipo de Yeeply la han probado en sus viajes.  ¿Nos vamos de viaje?

Letmespace

Y por último encontramos una respuesta hasta para aquellos que tienen millones de cosas, pero no espacio dónde almacenarlas. Si os parecéis un poco a mi, seguro que tenéis cosas que no utilizáis pero no tenéis por en medio por no saber bien dónde guardarlas.

Con esta Letmespace puedes encontrar trasteros y garajes en tu ciudad dónde almacenar tus cosas. Y si te da un poco de miedo dejar tus cosas de calor en el trastero de otra persona, hasta aseguran tus pertenencias. Es una idea muy bien pensara y disponible para dispositivos Android e iOS.

Conclusión

Sin duda, el mundo esta cambiando gracias a las aplicaciones de economía colaborativa y las ventajas que ofrece a los usuarios y consumidores del todo el mundo. En general fomenta una forma de consumo responsable, más ecológico y evitando el consumismo innecesario. Y lo mejor, es que lo hacen de forma ‘limpia’ gracias a la ayuda de las nuevas tecnologías. Muchas de ellas apuestan por tener una web y una app. ¿Ya has utilizado alguna vez una aplicación de este estilo?

Proyecto App

Etiquetas
Posted in App